Neurodidáctica es un curso diseñado para analizar los distintos dispositivos que permiten al cerebro aprender de modo significativo, tal y como la Neurociencia ha venido constatando, es decir, permiten construir conocimiento a partir del conocimiento previo del alumno, permiten producir un cambio cognitivo asentado en la memoria de largo plazo que a su vez constituirá la base para establecer relaciones con nuevos contenidos y con ello adquirir nuevo conocimiento, en un proceso continuo y realimentado desde una forma diferente de intervenir en el aula.

En este curso se analizará y revisará los conceptos básicos de la Neurodidáctica que le sirven de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje para elaborar un proyecto didáctico en el aula.


El proceso de construcción –investigación e intervención- o de reconstrucción -a cerca de las actividades realizadas en el campo profesional- a través de la redacción de un documento escrito, es sin una de las tareas más complejas que puede enfrentar un profesional. Por tal razón en la formación de los psicólogos y psicólogas educativas resulta indispensable generar las condiciones para adquirir esa habilidad. En la línea Metodológica consideramos la elaboración de un informe como un proceso –ciclo que puede representarse en círculos concéntricos que interactúan de manera permanente en ambas direcciones.
Acercarse al conocimiento facilitará la mejor definición del objetivo y gradualmente se trastocará en una pregunta-planteamiento el problema, cuya razón es adentrarse en el hacer del psicólogo. Asimismo, la reflexión sobre los hallazgos en la literatura, posibilitará la justificación del abordaje del problema en y desde la psicología educativa.
Una vez que se tiene una primera definición del objetivo y que se ha iniciado la revisión de la bibliografía, se puede proponer el procedimiento metodológico para intentar alcanzar el objetivo propuesto. Son diversos los elementos que apoyarán la consecución del método para realizar el trabajo de campo. El primero de ellos es el objetivo propuesto pues no debe olvidarse qué se propuso lograr como meta del trabajo. Un segundo elemento es, si es el caso, los datos previos producto de un estudio elaborado por el o los autores o bien revisión de la literatura sobre el cómo se ha hecho para atender problemas iguales o semejantes. Finalmente, pensamos fundamental para la definición del Plan de acción, la revisión de los tipos de tesis que los estudiantes de la licenciatura pueden elaborar en esta carrera. Esto último, además, dará luz a los autores acerca del formato en que se escribirá el informe.

Se inicia de ese modo el ciclo en el que se utilizan las técnicas y los instrumentos para obtener los datos, y posteriormente realizar su análisis y obtener las conclusiones. Todas estas acciones se derivan y al mismo tiempo, evalúan las acciones previas del proceso. Esto significa que como en el diseño del plan metodológico, será el objetivo la guía para saber si con los datos recabados es factible alcanzarlo; asimismo el análisis de los resultados y la elaboración de las conclusiones-explicaciones, deberán realizarse tomando como base el objetivo, tanto para indicar lo que se logró de la meta propuesta, como lo no alcanzado. Una vez más se observa ese vaivén sobre los círculos que hace, como se dijo arriba, un proceso de interacción entre las acciones y los productos. Cabe recalcar que el proceso de investigación no es lineal; frecuentemente un paso dado hace replantear los pasos anteriores y, aunque se vaya avanzando, puede y suele ocurrir que de manera parcial se modifiquen algunos de los elementos previos.
En 7º. Semestre el Seminario de Diseño Metodológico se dirige al “QUÉ” y al “CÓMO”: el qué del problema se refiere al planteamiento, el objetivo, la justificación y la revisión bibliográfica, mientras que el cómo se refiere al diseño metodológico propiamente dicho, incluyendo la incorporación de los datos previos, lo cual depende “DESDE DÓNDE”, es decir, con qué mirada o con qué paradigma educativo se abordará el proceso de construcción.

OBJETIVO GENERAL

Construir, argumentar y sustentar en un documento escrito, el proceso reflexivo de investigación, intervención o experiencia profesional, que puede ser llevado a cabo por una psicóloga o psicólogo educativo, poniendo en juego las competencias desarrolladas durante su formación profesional.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Construir un objeto de estudio en el campo de la Psicología Educativa, sustentado en la revisión de la literatura, delineando el abordaje metodológico pertinente, mediante la presentación de un protocolo escrito conforme al tipo de opción de titulación elegida: tesis, texto publicado, tesina (recuperación de la experiencia profesional, historia de vida, análisis de testimonio, trayectoria formativa, ensayo, monografía informe académico), intervención e innovación, trayectoria profesional e informe de intervención.