
Presentación
El presente curso da inicio con el análisis de los diversos momentos de la polémica entre las perspectivas positivista y hermenéutica del conocimiento. Polémica aún vigente, es un referente que permite caracterizar los supuestos y objetivos de los llamados métodos cualitativos.
Se revisan en este curso algunos diseños y técnicas de investigación cualitativa, como son la etnografía educativa, el estudio de casos y lo biográfico narrativo. Con estos se procurará identificar los elementos necesarios para establecer el problema de investigación y el objeto de estudio, asimismo, se hace énfasis en detalles para la colecta de datos y el análisis e interpretación de los mismos.
Esta materia sea un acercamiento al diseño de instrumentos y estrategias utilizadas en el método cualitativo.
Propósito:
Que el estudiantado comprenda los principios teóricos e identifique métodos y técnicas de corte cualitativo e interpretativo, que le permita llevar a cabo un procedimiento para el diseño de investigación cualitativa.
- Teacher: NORMA RAMOS ESCOBAR

Objetivo General:
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán diseñar y desarrollar programas
psicoeducativos sistemáticos dirigidos a alumnos a partir de la identificación de las
necesidades y demandas individuales, grupales o instituciones de los diferentes niveles educativos con el fin de que logren potenciar su desarrollo integral.
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán diseñar y desarrollar programas
psicoeducativos sistemáticos dirigidos a alumnos a partir de la identificación de las
necesidades y demandas individuales, grupales o instituciones de los diferentes niveles educativos con el fin de que logren potenciar su desarrollo integral.
- Teacher: PASTOR HERNÁNDEZ MADRIGAL